Santiago, Chile.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un informe en donde presenta los resultados del análisis del estado de los programas de extensionismo acuícola en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Perú.

Según el informe el número de emprendimientos acuícolas crece constantemente en la Latinoamérica y el Caribe, solo en Brasil es probable que la cifra de productores en esta escala supere 246 000 y en toda la región de América Latina y el Caribe probablemente alcance el 500 000, con una tendencia ascendente.
 
“En muchos lugares visitados, se pudo observar que las instituciones de apoyo al desarrollo acuícola reciben crecientes demandas de acompañamiento por parte de estos productores; sin embargo, en la mayoría de los casos, los países no cuentan con la organización, el personal ni los recursos necesarios para brindar un extensionismo eficiente” destaca el informe.

Además indica que en todos los países incluidos en el presente documento existen servicios de extensionismo acuícola, aun cuando no cuentan con una estructura institucional específica a nivel central. En todos los casos se identificaron entidades gubernamentales a nivel nacional, regional e incluso municipal, con responsabilidades legales de realizar extensionismo; no obstante, la desarticulación, carencia de recursos humanos y materiales y la falta de capacitación de extensionistas, se presentan como elementos comunes que impiden un adecuado desarrollo de los Acuicultores de Recursos Limitados (AREL) y acuicultores de la Micro y Pequeña Empresa (AMyPE).

Colombia ha iniciado un proceso de incorporación de una política pública en materia de extensionismo acuícola, con un enfoque de autogestión y Perú ha incorporado en sus reglamentaciones los programas de extensionismo acuícola como un modelo educativo personalizado, focalizado y planificado.

Referencia (abierto):
FAO, 2016. Una Mirada al Extensionismo Acuícola en América Latina y el Caribe, por Flores-Nava, A.; A. Mena; D. Mendoza y A. Fuenzalida. Santiago de Chile, Chile.
http://www.fao.org/3/a-i6016s.pdf