Pucallpa, Perú.-  CITE Pesquero Amazónico publicó el video “Buenas Prácticas de Manipulación: Desde la captura hasta el procesamiento” para el paiche de cultivo.

El video presenta una serie de recomendaciones,  entre ellas el lavado y la desinfección de las redes que se van a usar en las operaciones de cosecha; así mismo, como se debe realizar la pesca.

Además, en el video se explica técnica para aturdir al paiche con un ligero golpe en la cabeza, lo cual inactiva temporalmente el sistema nervioso del pez. Posteriormente se hace un corte en la cola para que el animal se desangre, durante 15 a 20 minutos.

Para el transporte de los paiches cosechados a la planta de proceso se usa hielo picado para preparar una “cremolada”, con los cual se transporte los pescados.

En la planta de proceso los pescados se recepcionan en un recipiente con hielo.

Filetes sin piel

Para la obtención de filetes sin piel se procede a retirar las escamas en bloque, se retira los restos de sangre o vísceras, se corta los filetes con piel y se separa la piel del músculo. Los filetes obtenidos son empacados, y se estiban en camas de hielo-pescado-hielo.

Finalmente, el video presenta la forma de presentación del “ceviche amazónico”.

Puede ver el video en: https://www.facebook.com/CITEpesqueroAmazonicoPucallpa/videos/1320192344667228/