Por Alvaro Abel Perez Sandoval*
En los tiempos actuales es necesario que la sociedad organizada comprenda que se vienen tiempos difíciles para la actividad agropecuaria y por ente a la pesca y acuicultura con los retos del cambio climático y sobreexplotación de todas las especies, por lo que es imperante la necesaria toma de las medidas correctivas, a fin de satisfacer la creciente demanda mundial por alimento, por lo que la Acuicultura y Pesca, está llamada a suplir la demanda proteica que requiere el crecimiento poblacional del mundo.

Por Milthon Lujan Monja*
Tradicionalmente la acuicultura moderna se ha basado en el monocultivo, imitando de esta forma a sistemas de producción de animales terrestres como la ganadería, avicultura, entre otras. Actividades que se enfocan en la crianza de una sola especie. Sin embargo, como acuicultores ¿este es el mejor modelo para el crecimiento sostenible de la acuicultura?

Por Milthon Lujan Monja*
En la última semana el pangasius (panga, tra, bagre) ha sido objeto de una campaña mediática desde que la cadena de Supermercados Carrefour que dejó de vender el pescado en Bélgica, media que luego fue adoptada por las sedes de la empresa en Francia y España.

Por Milthon B. Lujan Monja*
En los últimos años hemos visto un cambio sustancial con respecto a la cobertura sobre la acuicultura en los diferentes medios. Hemos pasado de algunas pocas notas periodísticas sin mayor importancia a titulares, de discursos políticos que no consideraban a la actividad, a incluir a la acuicultura como parte de los planes de desarrollo estratégicos.

Por Milthon Lujan Monja*
Con la Ley de creación de la Universidad Nacional del Santa (UNS), en diciembre de 1984, nace el interés por implementar una carrera profesional relacionada con la acuicultura en Chimbote; la misma que se cristalizó con la creación de la Escuela Académico Profesional de Biología en Acuicultura en el año 1990, y en el año 1991 ingresó la primera promoción de estudiantes, de la cual tuve la suerte de formar parte.

Por Christian Berger Cebrelli*
Como lo hicieron los centros de investigación agrícola, los centros de investigación acuícola son los llamados a aportar el conocimiento biológico de las especies, de la producción de semillas, del medio de cultivo, así como a la prevención y manejo de enfermedades.

Por Milthon Lujan Monja*
La producción de camarón en el mundo viene enfrentando una serie de desafíos, uno de los cuales incluye la sostenibilidad ambiental. Muchas de las granjas camarones en los países del sudeste de Asia se han construido sobre bosques de manglar, lo que ha generado un gran pasivo ambiental para la industria camaronera. Asimismo, en los últimos años el sudeste de Asia ha sido la zona donde más ha impactado el EMS.

Por Milthon B. Lujan Monja*
Brasil está llamado a convertirse en una potencia mundial en acuicultura, tiene recursos naturales, disponibilidad de insumos para los piensos acuícolas, un mercado de consumo de pescado interno en crecimiento, pero sobre todo tiene programas de investigación e innovación que garantizarán el crecimiento de la acuicultura de una forma sostenible.

Por Milthon Lujan Monja*
El informe SOFIA 2016 señala que el principal desafío que enfrentaran los líderes mundiales en el futuro, es como alimentar a una población de cerca de 9000 millones de personas, según proyecciones de las Naciones Unidas para el año 2050. En este contexto, la acuicultura tiene un importante rol que jugar.