La European Journal of Phycology publicó una edición especial de acceso abierto sobre ficología aplicada, en particular el cultivo de macro y microalgas en todo el mundo.

La edición especial de la revista se publicó en honor de la profesora Siew Moi Phang, quien lidera el campo de la investigación en Malasia y tiene impacto en todo el mundo.

El consumo de algas se inició hace miles de años, y en la actualidad las microalgas y macroalgas vienen siendo usadas en una creciente lista de aplicaciones, incluido alimentación humana, saborizantes, colorantes, vitaminas, ácidos grasos, farmacia, alimento para el ganado, suplementos de piensos, fertilizantes, biocombustibles, así como en la remoción del CO2 y los nutrientes de las aguas servidas.

No hay duda de que el campo de la ficología aplicada está avanzando a niveles sin precedentes. El creciente uso de las algas presenta diversos desafíos, entre las cuales se incluye la protección de las poblaciones naturales de algas, y volver sostenible a la producción de biomasa de algas.

Bajo el auspicio de la British Phycological Society, la European Journal of Phycology ha proveído un vehículo para informar muchos de los avances en la ficología en los últimos 67 años.

Entre los temas considerados en está edición especial se tiene a la cosecha sostenible de los recursos de macroalgas silvestres; una revisión global del estado de la explotación, cultivo y actividades de investigación emergentes; escalamiento de los cultivos de microalgas a escala comercial; estrategias para incrementar la producción de la biomasa y lípidos microalgal para la producción de biocombustibles; macroalgas marinas y sus microbiomas asociados como una fuente de antimicrobianos; aplicación de la mutagénesis aleatoria y las tecnologías de edición de genes y sus aplicaciones en el cultivo de algas; entre otros. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.