Para celebrar la inauguración de la convención WAS Asian-Pacific Aquaculture 2017 en Kuala Lumpur (Malasia), la revista de la World Aquaculture Society (WAS) ha compilado una edición especial de artículos científicos que destacan la investigación acuícola en la región Asia-Pacífico.

Los informes científicos estarán disponibles para su descarga gratuita hasta el 27 de agosto del 2017, en la página principal de la WAS.

Socio-economía

Esta sección incluye artículos relacionados con el impacto de los sistemas de cultivo de peces basados en la comunidad sobre el nivel de gasto y desigualdad; y los efectos del área de cultivo, densidad de cultivo, y el policultivo de camarones y peces sobre el costo-eficiencia de la almeja dura.

Peces marinos

En esta temática se prestó especial atención al caballito de mar. Se incluyen artículos relacionados con la supervivencia de juveniles de caballito de mar a la directa transferencia a diferentes salinidad, y la comparación de la microbiota intestinal de caballitos de mar silvestres y de cultivo.

Además se incluye un informe relacionado con la influencia de la densidad de cultivo sobre el crecimiento de juveniles de rodaballos criados en sistemas de recirculación en tierra.

Peces de agua dulce

Los artículos científicos están relacionados con la aparición del virus de la necrosis hematopoyética infecciosa en trucha arco iris durante adaptación a agua de mar; estudio comparativo de las características físico-químicas y biológicas del reovirus de la carpa herbívora; expresión de los genes y actividades de las enzimas antioxidantes en el hígado de tilapia híbrida bajo el estrés de pH agudo.

Moluscos

En esta sección destacan estudios sobre los efectos del crecimiento y composición del cuerpo de la sustitución de la harina de pescado por harina de subproductos del atún en juveniles de abalón; y, efecto del cultivo del abalón híbrido sobre el ciclo del carbono.

Crustáceos

Destacan los efectos de diferentes fuentes de carbono sobre la producción de compuestos bioactivos del biofloc y el crecimiento del camarón; además un artículo destaca la prevalencia de la resistencia a los antibióticos entre las bacterias heterotróficas de ambientes naturales y de cultivo de camarón de agua dulce.

Puede revisar y descargar los artículos científicos en:
http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1749-7345/homepage/highlighting_aquaculture_research_in_the_asian-pacific_region.htm