Palo Alto, EEUU.- Las algas dominan los océanos y producen la mitad del oxígeno que respiramos. Sin embargo, un poco más del 10% de las algas han sido descritas formalmente por la literatura científica, según una nueva revisión científica publicada en la revista Trends in Plant Science.

Las algas están en todos los lugares. Ellas son parte de los costras en las superficies de los desiertos y forman proliferaciones masivas en lagos y océanos. Ellas tienen un amplio rango de tamaños desde organismos unicelulares a la gigante kelp.

Las algas también juegan roles cruciales en la vida humana. Las personas han consumido “macroalgas” por milenios. Pero las algas también representan un peligro para la salud cuando proliferaciones tóxicas afectan los lagos y líneas costeras.

El término “alga” es usado informalmente para incluir una amplia variedad de organismos fotosintéticos que están dentro de taxa diferentes. Sin embargo, las últimas técnicas moleculares permiten que los científicos descubran los mayores procesos genéticos que han determinado la evolución de las alga. Este conocimiento tiene implicaciones más allá de los descubrimientos científicos básicos.

Por ejemplo, en el futuro, las algas pueden ser usados para producir biocombustibles, para sintetizar compuestos terapéuticos de alto valor o para producir plásticos. Además, con una mejora en el conocimiento del metabolismo en varios grupos algales, los científicos pueden desarrollar mejores estrategias para usar las algas para la producción de materiales, usándolas como “factorías celulares”.

Muchos estudios también han mostrado que las algas pueden adaptarse a las cambiantes condiciones ambientales.

Referencia (abierto):
Juliet Brodie†, Cheong Xin Chan, Olivier De Clerck, J. Mark Cock, Susana M. Coelho, Claire Gachon, Arthur R. Grossman, Thomas Mock, John A. Raven, Alison G. Smith, Hwan Su Yoon, Debashish Bhattacharya. 2017. The Algal Revolution. Trends in Plant Science. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.tplants.2017.05.005
http://www.cell.com/trends/plant-science/fulltext/S1360-1385(17)30105-X