Lima, Perú.- El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad del Ministerio de la Producción viene convocando al concurso: “Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico en problemas de interés público” para los sectores acuícola y forestal.

El objetivo de la presente convocatoria de Innóvate Perú es cofinanciar proyectos de investigación aplicada y/o desarrollo experimental de alto impacto económico y social que permitan generar soluciones a problemas de interés público en los sectores acuícola y forestal.

Pueden participar las universidades, centros e institutos de investigación e institutos de formación técnica como entidades solicitantes; y como entidades oferentes pueden participar organismos gubernamentales, universidades, centros de investigación y empresas.

Problemas priorizados en el sector acuícola:

- Caracterización de ecosistemas marinos y sus riesgos ambientales, sanidad/inocuidad, monitoreo larval para solucionar la productividad variable de los sistemas de producción de conchas de abanico.
- Protocolos normalizados para evaluación de ambientes de cultivo continentales (lagos, lagunas, represas) que incluyan la capacidad de carga de acuicultura y los límites máximos permisibles asociados a los cultivos acuícolas.
- Introducción de mejoras tecnológicas en el cultivo de trucha arcoíris: mejorar la productividad y reducción de costos de cultivo.
- Paquete tecnológico para el cultivo comercial de paiche.
- Mejoras tecnológicas en el cultivo de langostino.
- Desarrollo tecnológico del cultivo de doncella.
- Variabilidad genética para la selección de reproductores, optimización de la técnica de reproducción, desarrollo larval, entre otros, en el cultivo de lenguado.
- Tecnologías mejoradas para la producción de semilla, selección genética y sistema de siembra y cultivo en macroalgas.
- Mejoras tecnológicas en el proceso de cultivo de tilapia: semilla mejorada, factibilidad técnica de cultivo en zonas sub-tropicales, validación técnica económica de acuaponía.

Innóvate Perú financiará con Recursos No Reembolsables (RNR) hasta el 80% del valor total del proyecto, por un monto máximo de S/. 900 000.

Mayor información en: http://sistemaenlinea.innovateperu.gob.pe/public/wizard/index.php