Puerto Vallarta, México.- Científicos realizaron un análisis cienciométrico de los camarones de río del género Macrobrachium. Ellos concluyen que la especie más investigada ha sido Macrobrachium rosenbergii que acapara el 60% de las publicaciones, mientras que otras 22 especies de camarón sólo representan el 40% de las publicaciones científicas.

El interés científico de los camarones de río del género Macrobrachium no se ha limitado desde un punto de vista biológico, sino también incluye aspectos sociales y económicos. Desde el año 1980, cuando en Tailandia se cultivo por primera vez el M. rosenbergii, se incrementó el interés científico por establecer las condiciones óptimas para la producción controlada de especies de camarón de río nativos; sin embargo, ninguna especie ha alcanzando en nivel de desarrollo del M. rosenbergii. En la actualidad, la mayor parte de la producción mundial de camarón de río corresponde al M. rosenbergii.

Científicos de la Universidad de Guadalajara (México), del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Cuba), del Lagos State University (Nigeria) y de la UNAM, indican que su estudio tuvo como objetivo el contribuir al desarrollo de la investigación en el género Macrobrachium, a través de un análisis cienciométrico de informes científicos publicados y archivados en varias bases de datos durante las últimas tres décadas.

Según los resultados de los científicos, en los últimos 33 años se han realizado 2165 publicaciones científicas sobre los camarones de río del género Macrobrachium, y se registra una tendencia al incremento en las publicaciones científicas.

“Los temas que generaron el mayor número de publicaciones estuvieron relacionados al cultivo (947), nutrición/alimentación (422) y genética (262)” informaron los científicos. La especie M. rosenbergii fue objeto del 60% de todas las publicaciones. Las otras 22 especies del género Macrobrachium representaron aproximadamente el 40% de las publicaciones científicas. M. amazonicum y M. nipponense representaron el 6.2 y 6.5% respectivamente.

M. amazonicum fue la especie más estudiada y analizada en la región Americana, seguido por M. carcinus y M. acanthurus” reportan los científicos.

País con más investigaciones

De acuerdo con los científicos, los países donde se desarrollaron las mayores investigaciones científicas en los camarones del género Macrobrachium fueron: India (20%), Brasil (14.4%), EEUU (10.4%) y China (9.0%). Ellos reportan que Latinoamérica produjo el 23% de las publicaciones científicas, seguido por el sudeste de Asia (22%) y el este de Asia (16%).

Los científicos concluyen que es necesario reforzar la investigación dirigida a temáticas de biología básica sobre todo en las especies nativas; ellos indican que esto permitirá avanzar con mayor velocidad en la generación de tecnologías de producción sustentadas en una base sólida de conocimiento biológico.

Referencia (abierta)
Chong-Carrillo Olimpia, Vega-Villasante Fernando, Arencibia-Jorge Ricardo, Akintola Shehu L, Michán-Aguirre Layla, Cupul-Magaña Fabio G. Investigaciones sobre camarones de río del género Macrobrachium (Bate, 1868) (Decapoda: Caridea: Palaemonidae) con importancia económica conocida o potencial: fortalezas y debilidades mostradas a través de la cienciometría. Lat. Am. J. Aquat. Res.  [Internet]. 2015  Sep [citado  2015  Oct  08] ;  43( 4 ): 684-690. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2015000400007&lng=eshttp://dx.doi.org/10.3856/vol43-issue4-fulltext-7.