Por Karla Navarro
Ensenada, México (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos mexicanos analizan la viabilidad de utilizar nanopartículas de plata para tratar enfermedades que afectan a animales marinos de interés comercial y que son reproducidos mediante técnicas de acuacultura, tales como camarón, abulón, ostión y diferentes especies de peces.

China.- Las hierbas medicinales chinas vienen siendo usadas por miles de año y generalmente son reconocidos como naturales y seguros. Estas hierbas contienen muchos ingredientes efectivos, incluido polisacáridos, alcaloides, flavonoides, aceites volátiles, ácidos orgánicos y taninos, además de nutrientes como aminoácidos, carbohidratos, minerales y vitaminas.

El campo de la ficología aplicada está avanzando a niveles sin precedentes. El creciente uso de las algas presenta diversos desafíos, incluido la protección de las poblaciones naturales de algas, volver sostenible la producción de biomasa algal y balancear estos desafíos con las demandas de alimentos, agua y energía de una creciente población mundial.

España.- Tres investigadores de los centros oceanográficos de Gijón, Baleares y Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado recientemente una guía, editada por la FAO, que presenta las descripciones de huevos y larvas de 100 especies de peces, pertenecientes a 55 familias, que pueden encontrarse en las muestras de plancton recogidas en la plataforma continental y en las aguas oceánicas del Mediterráneo occidental.

La Haya, Países Bajos.- Investigación destaca la importancia de incluir el enfoque de innovación social en la estrategia de Crecimiento Azul de la UE, y que para asegurar el desarrollo sostenible a largo plazo sobre los beneficios de corto plazo, una perspectiva de innovación social en el dominio marítimo dependerá de la cooperación, la inclusión y la confianza.